> JRE

Crisis educativa en el Ecuador

Cuentas claras chocolate espeso

9 de septiembre de 2009

¿Sabías que... en el Ecuador se han cerrado 5 mil escuelas públicas y que hasta el momento no se han reabierto porque siguen sin contar con recursos económicos, de infraestructura y maestros necesarios?

De igual manera, 6 mil escuelas siguen funcionando con un solo profesor. En nuestro país el 47% de instituciones educativas son unidocentes y el 41%, pluridocentes; únicamente el 12% son relativamente completas.

¿Sabías que... solo el 1% de los maestros fiscales han recibido capacitación docente por parte del Ministerio de Educación, según Informe “Aprendo 2007”? Pero según datos del ME, en el 2008 se invirtió en educación 120’000.000 de dólares, de los cuales apenas 2.8 millones fueron para capacitación docente de todo el país.

¿Sabías que... en el Ecuador no hay un acceso equitativo a la educación, pues los coeficientes netos de matrícula primaria alcanzan apenas el 85% en las zona urbana, reduciéndose a un 75% en la zona rural, en la cual además la calidad de educación es muy inferior al promedio nacional; lo que a su vez determina que la deserción de los niños en el ciclo primario en el área rural alcance el 53% y en la zona urbana es del ll%?

Referente a la educación superior solo el 18% de los bachilleres del sistema público ingresa a la universidad. La inequidad de la educación también se produce porque en buena parte de las escuelas rurales y de los suburbios urbanos hay ausencia de materiales de estudio y trabajo, la infraestructura física es calamitosa.

¿Sabías que... el sistema educativo ecuatoriano sufre de altos índices de repetición, pues, en promedio se necesitan 8.5 años para producir un egresado de 6 años de escuela, y por lo mismo un 78% de los alumnos matriculados están fuera de su grupo de edad normal, aclarándose que el 50% de todos los escolares de las escuelas públicas del país se halla fuera de su grupo? Por otro lado, el uso de los recursos que se destinan a la educación primaria, secundaria, técnica y superior deja mucho que desear, puesto que si se canalizara importantes asignaciones para libros de texto y materiales didácticos.

¿Sabías que... En la realidad, todos estos datos se esconden al impulsar políticas que en los hechos no cambian la crisis educativa como la evaluación, el recorte de ingreso a la universidad a través de exámenes de admisión, etc.?