> País

Ley de Aguas

Gobierno y derecha legalizan su romance

28 de abril de 2010

Como lo denunciamos, los asambleístas de gobierno junto a los de Madera de Guerrero-PSC, sellaron su compromiso al aprobar mediante un “informe de mayoría” privatizador y acaparador, el proyecto de Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

De poco o nada sirvió que la Comisión de Soberanía Alimentaria, Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero tenga más plazo para acoger y discutir las propuestas de las organizaciones indígenas, sociales y populares; el Presidente de la Comisión, Jaime Abril, respetuoso del acuerdo y romance entre el gobierno y la derecha, sin considerar, peor responder, los cuestionamientos técnicos y jurídicos que realizaron los asambleístas del MPD y PK, presentó su informe resultado de un manejo irresponsable y mañoso que deja a la empresa privada el manejo y gestión del Agua; legaliza la continuación del atraco de INTERAGUA en Guayaquil; desaparece la iniciativa de la creación del Fondo del Agua para la Vida; permite que los camaroneros continúen depredando el manglar así como también insiste en que el gobierno sea el que maneje la Autoridad Única del Agua mediante un delegado “supremo” del presidente de la República.

Esta ley, aprobada y discutida al amparo de las noches y madrugadas permite a las grandes empresas de la oligarquía, continuar lucrando y usufructuando con el agua de todos los ecuatorianos, poniendo en riesgo al pequeño productor y la soberanía alimentaria. Las envasadoras, los complejos que se enriquecen con las aguas termales y los agro exportadores, continuarán de fiesta.

Al aprobar esta ley, el gobierno confirma que eso del Estado Plurinacional, el Sumak Kawsay, del que tanto se llenan la boca hablando los de la “revolución ciudadana” es pura demagogia, esto consta solamente en el papel y sirve para acompañar, con el discurso, la careta de democráticos con la que pretenden engañar al pueblo, pues, en la práctica, violentan los derechos a la vida al desconocer artículos como el que señala que “La gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria. El servicio público de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego serán prestados únicamente por personas jurídicas estatales o comunitarias”.

Este informe privatizador “de mayoría” está firmado por Jaime Abril, Lidice Larrea, Yandri Bruner, Omar Juez, Jimmy Pinoargote y la socialcristina Susana González.

Por otro lado, los asambleístas Ramiro Terán y Gerónimo Yantalema, del bloque de izquierda MPD-PK, presentaron un informe de minoría que recoge los anhelos -como lo señalan en su informe- de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, organizaciones barriales, sociales y populares, tanto urbanas como rurales del país que exigen del Estado el respeto a la vida y sus derechos. Y, es a ese informe que las organizaciones políticas y sociales dan su respaldo; el Frente Popular y la Conaie se encuentran conversando para definir acciones futuras para exigir al régimen corrija su rumbo y archive los proyectos privatizadores que su círculo derechista está proponiendo desde Carondelet y Senplades. El presidente de la Ecuarunari, también realizó un llamado a “la desobediencia civil”, dentro del derecho a la resistencia de los pueblos.