> País

Voto electrónico genera muchas dudas

25 de julio de 2012

El 15 de julio el Consejo Nacional Electoral experimentó el uso del voto electrónico en las elecciones de juntas parroquiales de Panguitza (Zamora Chinchipe) y La Esmeralda (Los Ríos). No obstante el gobierno, y el mismo CNE, aseguran que ese es un mecanismo seguro, existen muchas observaciones al respecto, no solo por la parcializada constitución del organismo electoral, sino también por negativas experiencias internacionales.

En las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2004 hubo un sin número de alegaciones de irregularidades en los datos y de fallas sistemáticas, que podrían haber afectado el resultado tanto de las elecciones presidenciales como locales.

En Holanda, en octubre de 2006, el Ministro del Interior retiró la licencia de 1187 máquinas de votar, cerca del 10% del número total a ser usado, porque el Servicio de Inteligencia Holandés demostró que se podía acceder a los votos desde una distancia de hasta 40 metros, utilizando el dispositivo Van Eck phreaking.

Así mismo existieron problemas en las elecciones generales de Estados Unidos de 2006. Durante las primeras horas de la elección en Miami, Hollywood y Fort Lauderdale, Florida, en octubre de ese año, tres votos que intentaban ser registrados para candidatos demócratas fueron mostrados como hechos para los republicanos. Los oficiales de la elección atribuyeron a errores de calibración en el procedimiento táctil de la pantalla del sistema de votación, lo que evidencia cómo puede ser manipulado el sistema.

En agosto de 2011 la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York emitió un informe con más de 60 ejemplos de fallas de máquinas electrónicas de votación en 26 estados en 2004 y 2006.

Se puede enumerar más ejemplos, pero la realidad es que se mantiene la duda de la seguridad de este mecanismo. No solo hay dudas, sino la certeza de que el gobierno busca diversos mecanismos para manipular y torcer el pronunciamiento electoral en el proceso de febrero de 2013; para eso se instrumentan mecanismos técnicos, pero también jurídicos como el Código de la Democracia que restringe derechos para unos y garantiza ventajas para los candidatos de PAIS cuando estos cumplen funciones en las esferas del gobierno.