Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Por el camino de... > Ha fallecido la compañera Targelia Calle Maldonado

Ha fallecido la compañera Targelia Calle Maldonado

Miércoles 2 de octubre de 2013

Víctima de una agobiante enfermedad, en pasado 13 de septiembre falleció en Guayaquil la compañera Targelia Calle Maldonado. Su muerte constituye una pérdida muy sensible que afecta a las organizaciones democráticas de las cuales fue una consecuente dirigente.

Targelia fue una destacada dirigente social; fundadora y Presidenta Nacional y Provincial del Frente Democrático de Mujeres, que antecedió a la Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio CONFEMEC. Contribuyó a su desarrollo organizando núcleos en varias parroquias de Guayaquil como Letamendi, Febres Cordero, Ximena, Tarqui, en los cantones Milagro, Yaguachi, Daule etc, entre otros; así mismo, su aporte estuvo en la formación de dirigentes siendo instructora en los talleres de capacitación organizados por la CONFEMEC.

Targelia fue una activista y organizadora gremial en el Colegio de Economistas del Guayas, Asesora Económica de sindicatos y organizaciones de afiliados, comprometida con la lucha por los derechos de los trabajadores y de las mujeres; en especial con sus banderas del derecho a la seguridad social y a la jubilación de la mujer a los 25 años de trabajo sin límite de edad.

Targelia supo destacarse también en la lucha por la defensa del medio ambiente y contra la minería a cielo abierto, por lo cual será recordada en las comunas Luz y Guía Campesina del Cantón Naranjal, así como en el Cantón Ponce Enríquez. Comunidades en donde participó activamente en las demostraciones del grave impacto social de las políticas extractivistas del Gobierno de Rafael Correa.

En los colegios donde fue docente Targelia es y será conocida como una mujer trabajadora, responsable, honesta y conductora de jóvenes en la lucha por un Ecuador libre y soberano.

Esposa y Madre Ejemplar. Educó y formó a sus hijos en los principios de la justicia, la libertad, la democracia, la participación y la inserción en las organizaciones sociales.

Convencida en los lineamientos Programáticos por el Cambio Social, Targelia militó en las filas del MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO, Partido que expresó su saludo reverente en sus excequias.

Los comunistas marxistas leninistas rendimos homenaje póstumo a su memoria y recomendamos sus virtudes y cualidades progresistas y democráticas para las generaciones actuales y futuras.