> País

Ley que beneficia a los deudores de impuestos

9 de abril de 2015

No cabe la menor duda que el gobierno de Rafael Correa “ladra” por plata. En efecto, desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) se están arbitrando medidas para recaudar más recursos que alivianen el peso de la falta de liquidez.

El SRI ha preparado una propuesta de ley que, a su vez, el ejecutivo ha enviado a la Asamblea Nacional con carácter de urgente económico que pretende recaudar alrededor de 3400 millones de dólares mediante el pago de impuestos por parte de contribuyentes que están en mora. En total ascendería a 6 mil millones de dólares los valores que los contribuyentes deben al Estado.

El mecanismo prevee que quien debe pagar impuestos y no lo ha hecho hasta el momento lo haga y a cambio no se le cobrará multas ni intereses. Si lo hace en el transcurso de los primeros 60 días de vigencia de la ley la eliminación de multas e intereses será total, si lo hace hasta 90 días el beneficio se reduce a la mitad.

También serán beneficiados de esta medida los contribuyentes que están enjuiciados por el SRI que tampoco pagarán costas judiciales. De lo que se conoce, esta ley contempla también beneficiar de esta medida a los evasores de impuestos.

Esta medida es parte de los acuerdos a que llegaron los empresarios y el gobierno en las últimas reuniones sostenidas, producto de ello se ahorrarían alrededor de 500 millones de dólares, lo cual es muestra de la tendencia a beneficiar a la burguesía y de la necesidad de recursos frescos de parte del oficialismo.

El gobierno no ha planteado ninguna otra medida que recaude recursos de parte de las grandes empresas y personas que tengan grandes propiedades que debería ser una alternativa a considerar cuando no existen suficientes recursos para financiar el presupuesto. El no hacerlo es una muestra más de la tendencia política que en los hechos practica el correísmo.