Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Formación > El capitalismo está entrampado en sus propias contradicciones

El capitalismo está entrampado en sus propias contradicciones

Martes 17 de noviembre de 2015

Pese a los visos de recuperación que presentan las principales economías imperialistas y capitalistas los problemas no se han superados, pese a que los estados han aplicado medidas de ajuste las que afectan directamente a los pueblos.

La XXI plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas ha desarrollo un profundo análisis sobre la situación internacional arribando, una vez más, a la conclusión de que el sistema capitalista está entrampado en sus contradicciones irresolubles y que una nueva crisis económica se avizora; y a la vez, vislumbra como los efectos de estos graves problemas recaen y recaerán sobre las espaldas de masas populares. A la par de este análisis los comunistas también analizaron el rol de las organizaciones M-L y el de las masas para hacerle frente al sistema capitalista.

En su análisis la CIPOMIL señala que pese a que el imperialismo ha aplicado varias medidas, el capitalismo no ha logrado superar la más grave y larga crisis de superproducción post-bélica que estalló hace ocho años. El capitalismo a nivel mundial ha entrado en un proceso de recuperación lento y parcial, con continuas recaídas y con distintos niveles. En los países imperialistas y capitalistas las tasas de crecimiento son diferentes y limitadas; mientras en los países emergentes crecimiento se ha estacado, el PIB mundial en el 2014 fue prácticamente igual al del 2013, en la mayoría de los países disminuyó; el 2015 el crecimiento es similar.

La producción industrial mundial se estancó en el 2014. En el primer semestre de 2015 se observó una tendencia similar tanto en las potencias imperialistas "avanzadas", como en las "emergentes", particularmente de Asia y América Latina. Incluso el comercio mundial se redujo significativamente.

Con la finalidad de evidenciar algunos aspectos de la coyuntura económica actual, la CIPOMIL cita algunos aspectos concretos como:

  1. La marcada disminución de la velocidad de crecimiento de los BRICS, particularmente de Brasil, China, Rusia y los otros países capitalistas "emergentes". Indicando que esto ha sido provocado por varios factores entre otros: baja del precio del petróleo a causa del exceso de producción, de los precios del gas, metales, fertilizantes y mercancías agrícolas; la debilidad de la demanda mundial y la reducción del consumo y al empobrecimiento de los trabajadores; la apreciación del dólar y el incremento de las tasas de intereses de los créditos. Provocando graves pérdidas en los países productores de América Latina, de Rusia, del Próximo Oriente, de África, indica.

- La disminución de inversiones, de valuación de la moneda en países como Brasil, Rusia, Turquía, China, etc. que siguen creciendo pero no como esperaban.

  1. La incertidumbre y el desarrollo desigual de las economías de los principales países imperialistas: EE.UU. y Gran Bretaña de crecimiento por un lado, y la eurozona y el Japón en disminución de velocidad por otro. En ese contexto las economías "avanzadas" crecieron en 2014 sólo un 1,8%: un crecimiento escaso, a pesar de políticas monetarias de estímulo a la producción sin precedentes y el precio barato del petróleo.
  2. La creciente divergencia en la política monetaria aplicada por los bancos centrales de los principales países imperialistas, para detener la caída de la producción y los mercados se ha traducido en diferentes tasas de interés de las monedas, y en la consolidación del dólar.
  1. La constante debilidad del comercio internacional, se debe a la disminución de la velocidad del crecimiento de la actividad económica y a la escasa demanda de los países más ricos. En el período 2012-2014 el crecimiento promedio fue de cerca del 7%. En el 2015 el volumen del comercio mundial ha seguido disminuyendo.

Economías de los países imperialistas y capitalistas son evidencia de los graves problemas sistema:

Estados Unidos de América, al finalizar el 2014 el crecimiento del PIB fue 2,4%. Sin embargo, la producción industrial estadounidense ha superado por poco los niveles previos a la crisis. La apreciación del dólar ha deprimido las exportaciones y mantiene el mayor déficit del mundo, estimado en el 2014 en 430 mil millones de dólares.

China. Observa una progresiva disminución del crecimiento económico que en 2014, fue del 7,4% - el resultado peor desde 1990. En 2015 el crecimiento cae alrededor del 7%. Varios son los factores: sobre producción, caída de mercados (americano y europeo) desaceleración económica, recesión y la fuga de capitales. Los que afecta negativamente a la economía mundial, especialmente en los países "emergentes" a causa de las uniones financieras y el gran volumen de las exportaciones.

Unión Europea. Desarrolla un proceso de recuperación económica lenta a pesar de la caída del precio del petróleo, de las medidas extraordinarias adoptadas por el Banco Central Europeo, BCE y el cambio favorable del euro, el crecimiento ha sido sólo del 1,2%., a esto se suma el alto nivel de desempleo que al 2014 llegó, en la eurozona, a 11,5%, con máximas en Grecia (26%), y España (24.5%).

En el área de América Latina y Caribe durante el 2014 el crecimiento ha decaído por cuarto año consecutivo, llegando a un 1,3% total. La pendiente de los precios de las materias primas ha tenido como resultado el aumento de los déficits y las dificultades económicas de los países exportadores.

Estos entre otros ejemplos ponen de manifiesto la magnitud de los problemas que enfrenta el capitalismo, lo que por ene provoca la agudización de las contradicciones inter-imperialistas que serán analizadas en una próxima edición.