Victoriosa II Convención Nacional de Unidad Popular

3

“trabajaremos por tener un candidato único de la tendencia”, dijo Geovanny Atarihuana Director de Unidad Popular

Los cánticos juveniles preñaban el ambiente de alegría y esperanza; “Yo protesto por mi dignidad, no soy terrorista, soy luchador popular” cantaban los jóvenes minutos previos a la sesión de instalación de la II Convención de Unidad Popular.

Más de 1200 delegados provenientes de las 24 provincias del país, dirigentes de organizaciones populares y sociales, del FUT, del Frente Popular, del Colectivo de organizaciones sociales y populares, de organizaciones políticas de izquierda como el PCMLE, el MRT, socialismo revolucionario participaron en este evento.

La Convención inició sus trabajos bajo la dirección de la mesa directiva constituida por Geovanny Atarihuana, Natasha Rojas, Sebastián Ce va llos, Mery Zamora, Milton Gualán. Los adherentes de Unidad Popular y los invitados de las organizaciones participaron en seis mesas de trabajo, donde se discutió: la situación internacional, la declaración de principios de UP, el programa de gobierno, el programa anticrisis, la posición de UP frente a las elecciones del 2017, el régimen orgánico y la construcción de UP. La discusión del Plan Anticrisis permitió levantar un proyecto alternativo a la situación que vive el país y que permita confrontar a la derecha y el correísmo.

Durante la sesión de instalación, la dirigente de Unidad Popular Natasha Rojas indicó que: “Se siente una inmensa alegría al encontrar a cientos de hombres y mujeres, luchadores incansables, que creemos que sí es posible disputar el poder, que sí es posible alcanzar un gobierno popular, democrático, antiimperialista. Hace un año nos propusimos inscribir al movimiento y lo alcanzamos, hoy somos una realidad, estamos en todo el país, tenemos núcleos en Norteamérica y en Europa. ” y no le faltó razón a la dirigente, en los debates se evidenció la fortaleza orgánica e ideológica de la organización, se evidenciaba la experiencia del movimiento que traía las enseñanzas y el acumulado del MPD y las nuevas generaciones que nutren las ideas revolucionarias en los actuales momentos.

Durante la plenaria, las opiniones de la militancia se mezclaban con los saludos de los invitados, en el podio se podían ver las figuras del asambleísta Miltón Gualán, de Enrique Ayala Mora en representación del socialismo revolucionario, de Carlos Pérez, se leía el saludo de la Asambleísta Lourdes Tibán quién en su cuenta de twitter decía: “Mi saludo y felicitación al II Congreso de Unidad Popular. Fuerzas compañeros q la lucha continua”.

Alrededor de las 13:00 se realizó la votación con la presencia de representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). En total 1.251 votos ratificaron a los dirigentes encabezada por Geovanny Atarihuana, joven dirigente que encabezo el proceso de recolección de firmas y reconocimiento legal de la organización.

En la intervención final Atarihuana se refirió a la próxima contienda electoral, donde la izquierda deberá enfrentar al reformismo y la derecha: “trabajaremos por tener un candidato único de la tendencia”, dijo. La Convención estableció como precandidato a Lenin Hurtado; sin embargo, el llamado es a la unidad con otras fuerzas por lo que se consideran nombres de personajes que podrían ser candidatos como: Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari), Silvia Buendía (Ruptura de los 25), Enrique Ayala Mora (Socialismo Revolucionario), y Lourdes Tibán (Pachakutik), Martha Roldós.

La inscripción de Unidad Popular tiene una trascendencia importante para el proceso de fortalecimiento de la tendencia popular, es un triunfo de los pueblos del Ecuador frente a las pretensiones del correísmo de querer desarticular un proyecto unitario de las izquierdas que lo confronte política y electoralmente.