Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Formación > Los Offshore como expresión del capitalismo parasitario

Los Offshore como expresión del capitalismo parasitario

Miércoles 13 de abril de 2016

Las empresas “offshore” son aquellas que se han constituido fuera del país de residencia en regiones donde cuya tributación es de un 0%, evitando de esta manera el pago de impuesto. En el caso de Panamá, este tipo de instituciones están exentas de pagos como: impuestos sobre entradas; sobre intereses; sobre ventas; sobre emisiones de acciones corporativas, a los accionistas, por venta o transferencia de acciones, por acciones de capital, sobre propiedad, de estado, por regalo, de timbre, de sucesión, por inventario.

El término “offshore” significa “alejado de la costa”, haciendo alusión a sistemas financieros que se encuentran lejos de controles monetarios y fiscales que caracterizan a la banca tradicional y que usualmente implican que el capital se encuentra sometido a normas tributarias.

Los paraísos fiscales, como son conocidos los países donde pueden crearse este tipo de empresas, ofrecen ventajas como: Legislación financiera y comercial flexible, libertad total de cambios de divisas y movimiento de capitales, regulaciones administrativas y bancarías flexibles, sistema jurídico y mercantil flexible, bajo nivel de convenios fiscales con otros países, privacidad, etc.

Esta forma de estructuración societaria surge a partir de la segunda mitad del siglo XX como expresión del capitalismo parasitario que se desarrolla durante la época del Imperialismo.

El capital financiero se afirma en las dos últimas décadas del siglo pasado, se globaliza su influencia y afirma su presencia. El dominio de este “monstruo” refuerza el poder piramidal de estos grupos que disponen de considerables fortunas, esto hace que se cree una espesa red de relaciones de acciones y particiones para la formación de empresas y sociedades, pero la necesidad de reproducirse y crecer de manera vertiginosa, lleva a crear países o territorios geográficos que, por sus características especiales, permitan evadir impuestos y mantener en secreto a los miembros que conformas estas sociedades.

Los offshore son una forma en que se permite ocultar las operaciones lucrativas del capital financiero y que permite que este se afiance a pesar de la ruina que lleva a empresas más débiles, las cuales son absorbidas y reorganizadas por los prestamistas (bancos), que en muchas ocasiones tienen acciones en esas empresas creadas en paraísos fiscales, pues su legislación permite esto.

Los sucesos reportados por la prensa sobre las actividades del grupo Mossack Fonseca son una muestra de cómo el capitalismo trabaja para eludir las trabas, por pequeñas que sean, que se puedan levantar en los estados nacionales.