Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Género > 8 de marzo contra la violencia y el autoritarismo

8 de marzo contra la violencia y el autoritarismo

Miércoles 15 de marzo de 2017

“Los comunistas y las comunistas luchamos por la plena emancipación de la mujer y su igualdad con el hombre, la misma que en última instancia será posible cuando se ponga fin a la dominación de clase”

Varias organizaciones sociales, colectivos de mujeres e instituciones académicas realizaron actividades para conmemorar el 8 de marzo; el tema común en estas fueron las denuncias contra los diversos tipos de violencia social y estatal que son objeto las mujeres en el Ecuador y el mundo.

En horas de la tarde desde distintos puntos de la ciudad se fueron acercando hombres y mujeres, principalmente estudiantes universitarias, a los alrededores de la Fiscalía General del Estado (FGE); con carteles, banderas, tambores, antorchas, rostros pintados, llenas de alegría levantaban los reclamos por la vida, en rechazo a los feminicidios y la violencia contra la mujer. Luego de algunos minutos las organizaciones ahí presentes se movilizaron en una marcha que congregó a más de mil personas que rechazaron la violencia estatal correísta que ha intentado cosificar a las mujeres.

Esta acción es parte de de lo que se denomino a nivel mundial “Paro Internacional de Mujeres”, acción de movilización que se realizó en varias capitales y que como en Buenos Aires significó la movilización de miles de mujeres y hombres que protestaban contra la discriminación.

Por su parte, el gobierno de Correa intentó utilizar esta fecha y convocó a una movilización de respaldo a su gobierno, misma que se realizó en la mañana y que pese a la obligación de la participación de funcionarios públicos y los 270 buses traídos desde varias provincias a Quito la acción no trascendió pues, el objetivo de manipulación y aprovechamiento era claro.

Pese a ese intento del correismo de opacar la lucha de las mujeres, esta se hizo escuchar en varias ciudades del país:

Guayaquil

En la Plaza de San Francisco se congregaron centenas de mujeres para realizar un plantón. La violencia de género y el feminicidio estuvieron entre las demandas centrales de las organizaciones. Denunciaron que en lo que va del año 2017 se registran 33 casos de muertes de mujeres x su condición de género.

Puyo

Mujeres campesinas e indígenas de las nacionalidades sápara, kichwa, waorani y mestizas marcharon por las calles del Puyo gritando consignas a favor de los derechos de la mujer y en defensa del territorio, así como

Denunciaron el desplazamiento y la violación de derechos que han sufrido las mujeres shuar de Nankits, a raíz del proyecto minero San Carlos.

Cuenca

Centenas de hombres y mujeres realizaron una marcha y plantón artístico desde la Universidad de Cuenca hasta el Parque Calderón, en el centro de la ciudad. Rechazaron el uso que el correísmo pretendió dar la marcha y exigieron a los dos candidatos presidenciales incluir temas de derechos de la mujer y de género en sus propuestas.

Cotacachi

Mujeres indígenas, mestizas y afros de las comunidades urbanas y rurales marcharon juntas en una sola voz para exigir que sus derechos sus cumplan.

Bahía de Caráquez

Llevando cruces con los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio y levantando carteles con la consigna Ni Una Menos y Vivas Nos Queremos.

Cotopaxi

“Este día recordamos como un día de lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo y en nuestro país los derechos de las mujeres están vulnerados permanentemente”. Así anunció el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.