Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Formación > desde la Historia > Honor y gloria al c Alberto Pilalot

Honor y gloria al c Alberto Pilalot

Martes 16 de mayo de 2017

El 26 de abril se cumplieron 15 años del fallecimiento de Alberto Pilalot Vera, destacado dirigente campesino. Alberto nació en el recinto Candilejos (Salitre) en1934 y falleció en Milagro el 26 de abril del 2001.

De origen popular, laboró en el campo desde su adolescencia en el Ingenio Valdez, en las Haciendas la Eugenia y Maruja de propiedad de las familias Jouvín Cisneros y Ayala Icaza en Yaguachi. Siendo muy joven se integró a la lucha por la tierra, por la reforma agraria, fue encarcelado y torturado.



En 1967 luego de la expedición de la Ley de Reforma Agraria, organiza la Cooperativa 5 de junio de Río Chimbo, en medio de la unidad y la movilización logran conquistar la tierra en las haciendas Eugenia y Maruja para más de 3.000 familias de la zona que hoy pueblan el recinto 5 de junio.



Por sus méritos y liderazgo consecuente gozó de la confianza, respeto y admiración en el movimiento obrero y campesino, ocupó importantes dignidades, siendo presidente de la Asociación de Cooperativas Agrícolas del Litoral, ACAL, Federación Nacional de Organizaciones Clasistas, (FENOC), Frente Unido por la Reforma Agraria (F.U.R.A), Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (CEDOC).

En 1976 ingresa a las filas del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE, en cuyas filas militó hasta su muerte, destacándose como un camarada honesto, honrado, luchador incansable, organizador.

En 1978 contribuyó en la fundación del Movimiento Popular Democrático (MPD), fue electo Diputado alterno de Jaime Hurtado. En 1981 participó en la constitución de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), y de la Unión de Campesinos del Ecuador (UCAE). En 1993 fue designado como presidente nacional de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc).

Al conmemorar 15 años de la desaparición física de nuestro compañero, la Feunassc del Guayas y la Cooperativa 5 de Junio, le organizaron una marcha al Cementerio de Milagro, además intervenciones radiales destacando la vigencia de su ejemplo revolucionario.

El PCMLE se adhiere a los actos recordatorios destaca para las actuales y futuras generaciones su ejemplo comunista por la revolución y el socialismo.