Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > Ecuador no acepta importantes recomendaciones en el EPU

Ecuador no acepta importantes recomendaciones en el EPU

Martes 16 de mayo de 2017

En Ginebra 26 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaron observaciones y recomendaciones al Ecuador durante el Tercer Examen Periódico Universal a Ecuador (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo.



Mientras la cancillería ecuatoriana con “bombos y platillos” anunciaba en un comunicado oficial y en todos los medios al servicio del correísmo que el país “cumple con su compromiso de presentar su tercer Examen Periódico Universal”, ocultando las 182 recomendaciones hechas por los otros países miembro de la ONU.
Según el gobierno ecuatoriano solo 158 fueron aceptadas “porque están ya implementadas o en proceso de implementación" y que el restante “corresponde a información que no es aplicable al contexto ecuatoriano, o que será ampliada durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de septiembre próximo”.

Pero las observaciones que rechazó son precisamente aquellas que tienen relación con la criminalización de la protesta, las afectaciones a la libertad de expresión y de organización.

Así, por citar unos ejemplos, la recomendación que planteó la derogatoria de los decretos 16 y 739 fue rechazada, al igual que la que planteó la devolución de la personería jurídica a la UNE. En el mismo lineamiento fueron respondidas las recomendaciones referentes a la ley de comunicación.
Cabe destacar que la mayoría de recomendaciones de los Estados fueron realizadas en términos generales y en esos mismos términos fueron respondidas aceptándolas. Es el caso de la recomendación que habla de recoger la normativa internacional en la legislación nacional, a lo que el Ecuador respondió que está en curso.
No faltaron los Estados "cepillos" que felicitaron al gobierno por los "avances alcanzados", sin duda porque esperan igual tratamiento cuando les toque el momento de ser examinados.
El EPU es una instancia que se ha creado en la ONU para enfrentar de mejor manera los ataques contra los derechos humanos de los pueblos en el mundo, ahora con una revisión del cumplimiento de estos derechos entre países, en la esperanza de que si un Estado le dice a otro que mejore en algún aspecto, éste se sienta presionado y aplique la sugerencia.