Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Lucha y organización > El correísmo le queda debiendo a la universidad ecuatoriana

Entrevista a Andrés Quishpe

El correísmo le queda debiendo a la universidad ecuatoriana

Martes 16 de mayo de 2017

Las universidades particulares se nutrieron de los jóvenes que no ingresaron a las universidades estatales. Entre 2011-2014 creció 3 veces la tasa de matrícula en las universidades privadas.

La universidad ecuatoriana en la última década fue objeto de una embestida por parte del gobierno correísta, se afectó los mecanismos de ingreso de los estudiantes, se incrementó la precarización laboral para los docentes y trabajadores, se violentó la autonomía universitaria, podemos afirmar que hay un retroceso en la educación superior.

En Marcha entrevistó al presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Andrés Quishpe, para conocer sus opiniones.


En Marcha: Culmina una década de la presidencia de Rafael Correa, haciendo un balance, ¿cómo queda el correísmo con la universidad?

Andrés Quishpe: El correísmo le queda debiendo a la universidad pública: la ha desbaratado. Violentó su autonomía, no le entregó los recursos necesarios, sin embargo, entregó $40 millones para la UNAE que tiene 900 estudiantes pero a la Universidad de Cuenca con 19 mil estudiantes apenas le asignó $17 millones.

El gobierno hizo más publicidad que acciones concretas. A varias universidades adeuda el IVA correspondiente al año 2014-2016.

EM: El Gobierno dice que la FEUE no tiene propuestas para la universidad, ¿qué tipo de universidad plantea la FEUE?

A.Q.: Proponemos una universidad que prepare a la juventud bajo una visión democrática, pluricultural, multiétnica, para resolver los problemas de la sociedad, del país, del ser humano, no del sector empresarial, ni del capital; entendiéndose que la educación es un derecho y no un privilegio.

Que forme jóvenes críticos, con visión emancipadora y no forme mano de obra barata. Que se deje los métodos de enseñanza caducos. La evaluación la debe realizar la sociedad y no un organismo dirigido por el Gobierno, debe tomarse en cuenta los proyectos de investigación y vinculación con la sociedad. Queremos una evaluación constructiva y no punitiva. Que se desarrolle la investigación y la ciencia.



EM: La FEUE ha criticado la LOES en diferentes temas, ¿qué reformas plantea la FEUE a la LOES?

A.Q: 1.- Distribución de recursos es decir, presupuesto según el número de estudiantes, de carreras, de investigaciones, vinculación con la comunidad, docentes investigadores, no según la categoría y el número de estudiantes como actualmente.

2.- El cogobierno universitario, es ilógico que en el país exista el voto facultativo a los 16 años, pero no tengamos derecho a votar por el director de carrera, y desde tercer semestre para rector. Queremos recuperar la democracia y el cogobierno para la universidad, que todas las autoridades sean electas por votación universal.

3.- Autonomía universitaria, la capacidad de autogobernarse, elegir las autoridades sin injerencia del poder político, libertad de cátedra, elaboración de programas de estudio, estatutos, etc.

4.- Egreso, La LOES y sus reglamentos plantean la rendición de un examen de comprobación de conocimientos. Ese examen es justo, pero en medio de la vida académica, no cuando ya sales de la universidad.

5.- Reformar las funciones de los estamentos educativos, la asamblea universitaria esta compuesta por docentes, estudiantes pero solo con derecho a voz. La asamblea universitaria debería ser un organismo de consulta, debate y decisión. En los organismos estatales deben estar representados los sectores de la universidad y no solo los del Gobierno.

6.- Ingreso a la universidad, es poco democrático, elitista, nueva forma de privatizar la educación. De cada 10 estudiantes que ingresan 7 han pasado por un curso de nivelación. 54 % de jóvenes están en tercera, cuarta o quinta opción de carrera.

EM: Correa se jacta de las facilidades para acceder a la educación superior, ¿cómo se aplica la gratuidad de la educación?

A. Q.: Es un derecho conquistado por las organizaciones juveniles que fuimos hasta Montecristi el 2008, para incorporar la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel en la Constitución, a pesar de que Correa se opuso. La lucha de la FEUE, FESE, JRE, y 188 organizaciones juveniles consiguió alcanzarla. No es una dádiva del correísmo, pero el Gobierno violenta la gratuidad con sus procesos de admisión al enviar a los jóvenes a provincias distintas a su domicilio; cuando tienen que pagar el alquiler de sus viviendas, alimentación, movilización, etc. La gratuidad no es solo la cobertura de la primera matrícula.

EM: El correísmo tiene un sesgo privatizador, en tu opinión ¿qué pasó con la universidad privada?

A. Q.: En esta década la universidad privada vivió su agosto, igual que los empresarios. Las universidades particulares se nutrieron de los jóvenes que no ingresaron a las universidades estatales. Las familias hicieron préstamos, se endeudaron para contribuir a la formación de los jóvenes.

Las estadísticas lo confirman. Entre el 2011-2014 creció 3 veces la tasa de matrícula en las universidades privadas. Además, entre los 5 ingresos más importantes de la banca se registran los préstamos para estudios.