Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Lucha y organización > Se fortalece la organización campesina

XIII Congreso de la FEUNASSC

Se fortalece la organización campesina

Martes 11 de julio de 2017

Desde muy temprano, como si fuera una jornada normal de trabajo en el campo, los delegados de las distintas provincias fueron llegando al XIII congreso de la Feunassc que se reunió en Gayaquil el pasado 7 de julio. Cholos, indios, negros, mestizos, montubios… una riqueza étnica reflejada en un solo escenario.

A las 9 de la mañana el coliseo del colegio Rosario Sánchez Bruno estaba copado, participaron más de 2600 delegados de 17 provincias. Luego de la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes representates de varias organizaciones populares, como el FUT y el Frente Popular, se desarrollaron varios talleres que discutieron algunos temas como: El Informe de la dirección nacional saliente que fue presidida por César Vuelva Yasaca; la realidad del agro y del país; la situación del seguro social campesino y del seguro general; y, las tareas y plataforma de lucha. La discusión mostró el interés y la decisión de los asistentes para defender al Seguro Social Campesino, así como exponer ante el país una serie de puntos de vista y reivindicaciones que no solo tienen que ver con las necesidades del campesinado, sino también con el porgreso de todo el país.

Luego de un arduo debate en los talleres y en la sesión plenaria, el congreso arribó a importantes resoluciones y eligió a la nueva directiva nacional, que se encuentra presidida por el c. Luis Pilalot e integrada por c. de varias provincias.

Resoluciones
1.- Declarar enemigo de la seguridad social y exigir la destitución de su calidad de presidente del Consejo Directivo del IESS de Richard Espinosa, por atentar a su autonomía a sus recursos y el desmejoramiento de la calidad de sus servicios. Pedir su enjuiciamiento penal.

2.- Exigir la derogatoria de todas las resoluciones del Consejo Directivo del IESS que atenten a la autonomía, salud y derechos de los afiliados al Seguro Social Campesino y Seguro General.

3.- Luchar por la defensa de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria.

4.- Exigir cambios estructurales en la Ley de Tierras, Ley de Aguas y otras disposiciones que atentan la gestión comunitaria de las juntas de agua potable y de riego.

5.- Demandar que se destine no menos del 3% del Producto Interno Bruto para el sector agrícola, exigir se haga realidad la tan repetida revolución agraria.

6.- Reclamar infraestructura para el almacenamiento y comercialización de los productos del campo, que hoy se desperdician y no sirven para mejorar las condiciones de sus productores.

7.- No a los tratados de libre comercio que afecten la producción campesina y soberanía alimentaria. No a los productos agro tóxicos que afectan nuestra ecología y nuestra salud.

8.- Por el respeto a la norma constitucional que reconoce al Ecuador como un país intercultural y plurinacional. Por el respeto de los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades.

9.- Oposición a las transnacionales mineras que están devastando nuestros campos.

10.- Exigir la repotenciación de todos los dispensarios del SSC, provisión de medicamentos, laboratorios y médicos que mejore la atención a los afiliados.

11.- Demandar la anulación del Convenio Marco Institucional del IESS con el Ministerio de Salud porque afecta su autonomía, afecta nuestros derechos y la calidad del servicio.

12.- Concurrir al llamado al diálogo realizado por el presidente Lenín Moreno, sin renunciar a nuestras aspiraciones y con el propósito de hacer conocer más ampliamente nuestras demandas.

13.- Levantar junto a otras organizaciones populares la lucha contra la corrupción. Exigir la salida del vice presidente Jorge Glas Espinel, por estar implicado en los escándalos de corrupción en el manejo de los sectores estratégicos.

14.- Participar en acciones unitarias con otros sectores sociales y populares en defensa de los intereses populares. Participar en la jornada contra la corrupción convocada por el Frente Unitario de los Trabajadores el día 12 de julio.

15.- Participar en la Convención Nacional Unitaria de Trabajadores y pueblos del Ecuador a realizarse el 19 de agosto del 2017 en la ciudad de Quito.