Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Lucha y organización > Jornada contra la corrupción

Jornada contra la corrupción

Martes 18 de julio de 2017

Para expresar el rechazo a los actos y hechos de corrupción que se cometieron en la década del gobierno de la revolución ciudadana que por presión popular la Fiscalía está investigando, el Frente Unitario de Trabajadores FUT y el Frente Popular convocaron el 12 de julio a una jornada nacional contra la corrupción.

La convocatoria fue acogida por diversos sectores en todo el país. Desde horas de la mañana los dirigentes del FUT acudieron en Quito a la Superintendencia de Bancos para pedir la salida de Richard Espinosa de la Dirección del IESS.

En Cuenca el Sub Director Nacional de Unidad Popular, Sebastián Cevallos, ratificó su denuncia, sobre el caso Caminosca, presentó la documentación completa del Laudo Arbitral que se trata en la Florida-EEUU, expediente que revela que sí recibieron coimas el Vicepresidente Jorge Glas citado en el documento como Vidrio, y el actual asambleísta por el Azuay Esteban Albornoz, además Cevallos retó al ex Ministro, legislador y miembro de Alianza Pais a presentarse ante la justicia y demostrar su inocencia.

Por la tarde se conoció que en la mayoría de provincias del país se desarrollaron con éxito mítines, plantones, concentraciones, todos exigiendo principalmente la destitución del vicepresidente Glas por su responsabilidad política en las denuncias de corrupción en Odebrecht, Petroecuador, Caminosca y otras que salpican a varios personajes de Alianza Pais.

En Quito la concentración se desarrolló en las fueras de la Fiscalía General de Estado, con la presencia de organizaciones como la UNE, Mujeres por el Cambio, Feunassc, FESE, FEUE, Unidad Popular.

En Guayaquil se reunieron los miembros del Frente Popular y sus organizaciones. La consigna principal de “Fuera Glas, Fuera” se escuchó con fuerza previa a la intervención del presidente nacional de la Feunassc Luis Pilalot que exigió cárcel para los corruptos. Otros dirigentes pidieron que se extiendan órdenes de arraigo para Richard Espinosa y Geovanna León funcionarios del IESS, además que propusieron incautar los bienes mal habidos.

En Ibarra la concentración la hicieron en el Obelisco, avanzaron hacia la Fiscalía. Wiliam Hidalgo presidente del Frente Popular insistió en fiscalizar a los miembros del gobierno anterior implicados en actos de corrupción, se refirió a una frase pronunciada por el presidente Moreno dijo que: “la mesa no dejaron tendida pero los comensales sí están ahí”. Se destaca la participación de los maestros agrupados en la UNE y maestros jubilados que exigieron el respeto de sus derechos. Fuera Glas, corruptos nunca más, fue el grito que unificó a los participantes.

En Latacunga con carteles, pancartas y un monigote con la fotografía del vicepresidente, Jorge Glas, caminaron los simpatizantes del FUT y Frente Popular desde la plaza El Salto hasta las inmediaciones de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, rechazando la corrupción y exigiendo su destitución.

En Santo Domingo de los Tsachilas organizaciones de trabajadores, estudiantes secundarios, dirigentes barriales, militantes de Unidad Popular se movilizaron para exigir a la Asamblea Nacional se de paso al juicio político a Jorge Glas y su inmediata destitución; la derogatoria de los decretos anti-obreros y la Universidad para Santo Domingo.

Las organizaciones expresaron su compromiso de vigilar que se investigue y sancione a los involucrados en todos los actos de corrupción, anunciaron que las movilizaciones continuarán para exigir la salida de Glas independientemente de si se desarrolle o no el juicio político en la Asamblea Nacional.