Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Lucha y organización > Maestros jubilados protestan en la calle

Maestros jubilados protestan en la calle

Martes 25 de julio de 2017

Los maestros jubilados de todo el país se movilizaron en Quito, el pasado 20 de julio, para exigir el pago de la jubilación en efectivo y no en bonificaciones. Con el Decreto Ejecutivo 59 del 4 de julio se fijaron nuevas reglas para dichos pagos a los jubilados.
Alfonso Yánez, presidente de la coordinadora de Maestros Jubilados, manifestó que exigen cambiar estas políticas y explicó que en total serían cerca de 22.000 jubilados a los que se les adeuda el incentivo jubilar, otros 7.000 profesores, a quienes también hace falta que les cubran el pago del complemento de los fondos de reserva desde el 2001 al 2009 y que en el período del 2008 al 2010 se registraron cerca de 8.000 maestros, a quienes les pagaron solo una parte.
El Gobierno reconoce una deuda de 808 millones de dólares a los jubilados y plantea gestionar un préstamo con el BID de 150 millones para empezar a disminuir esta deuda, sin embargo, sigue siendo un parche para el enorme problema causado precisamente por Alianza País.
El enorme cordón policial que los recibió en la Plaza Grande demostró el temor que tiene el Gobierno y la revolución ciudadana al pueblo movilizado. Los jubilados hicieron escuchar su voz y manifestaron que este es uno de los tantos problemas que tiene el sector educativo.
Las trabas que pone el Ministerio de Educación, las negativas y las largas a las solicitudes de jubilación, entre otras tantas zancadillas y las leyes antipopulares forjadas durante diez años de revolución ciudadana con las que se intenta pisotear a los maestros no han logrado frenarlos en su lucha.