Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Lucha y organización > XXI Seminario Problemas de la Revolución en A.L. ¡ÉXITO TOTAL!

XXI Seminario Problemas de la Revolución en A.L. ¡ÉXITO TOTAL!

Martes 1ro de agosto de 2017

Al conmemorarse 100 años de la Revolución Rusa, los trabajadores, las organizaciones de izquierda y revolucionarias del mundo realizan acciones para difundir sus enseñanzas y legado, en este contexto en la ciudad de Quito, del 26 al 28 de julio, en el Paraninfo Che Guevara de la Universidad Central del Ecuador, se desarrolló exitosamente, la vigésimo primera edición del Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina, con el tema: “La revolución de octubre de 1917, sus lecciones para la lucha de los pueblos”, organizado por el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE y la Juventud Revolucionaria del Ecuador JRE, por encargo de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas, CIPOML.
El evento se realizó con la presencia de las delegaciones internacionales de Argentina, España, Estados Unidos, México, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Italia, Alemania, Túnez y Turquía.
De Ecuador asistieron organizaciones sociales, populares y políticas de izquierda que se dieron cita desde todas las provincias del país.
En cada jornada de trabajo se presentaron las ponencias de las organizaciones, partidos comunistas, de izquierda y revolucionarios, en las que expresaron con válidos argumentos las razones de la vigencia de la Revolución de Octubre. En las ponencias y en el debate se analizaron de manera multilateral sus invalorables aportes para la humanidad. Resulta difícil resumir la riqueza del debate y las intervenciones planteados, por ejemplo, los jóvenes se refirieron al Komsomol (organización juvenil del Partido); las mujeres, sobre la importancia de su participación en los procesos de liberación; los estudiantes, de los aportes en el tema educativo, además de la lucha contra el oportunismo, el eslabón débil del imperialismo, etc., una inmensidad de temas. No se puede resumir un proceso histórico tan valioso en apenas 3 días.
Las intervenciones de los participantes contribuyeron para acrecentar el acumulado histórico y de experiencia de los asistentes que afirmaron su compromiso de trabajar en cada país para desarrollar las condiciones para organizar el proceso revolucionario.
Posteriormente se arribó a una Declaración Final, en la que se recogen elementos fundamentales de la discusión.
El llamado es a continuar desarrollando más eventos, de distinta naturaleza, entre los trabajadores, los pobladores, los indígenas, campesinos, estudiantes, mujeres, jóvenes y otros sectores que permitan difundir y socializar el contenido de la Revolución de Octubre, para que conozcan esta transcendental experiencia histórica en la que los obreros llegaron al poder hace 100 años.