Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > Demandamos la moratoria de la deuda externa

Entrevista a José Villavicencio

Demandamos la moratoria de la deuda externa

Miércoles 9 de agosto de 2017

Los trabajadores agrupados en el FUT salen al paso a las expresiones del presidente Moreno proponiendo varias alternativas económicas para enfrentar la crisis económica.

El presidente de turno del Frente Unitario de los Trabajadores, José Villavicencio, expone la posición de los trabajadores y sus propuestas para enfrentar la crisis económica por la cual atraviesa el Ecuador a propósito de una afirmación del presidente Moreno en el sentido de que “enfrentar la crisis es responsabilidad de todos”, frase normalmente utilizada por los gobernantes de turno para descargar sobre los sectores populares el peso de la crisis y justificar la adopción de medidas económicas antipopulares.

¿Cuáles son las propuestas que plantea el FUT al país para enfrentar la actual crisis económica?

Es fundamental indicar al pueblo ecuatoriano que existen diferentes propuestas en el marco de resolver la crisis y también dejar en claro que la crisis no la hemos generado los trabajadores, ni el pueblo, sino quienes han aplicado una política equivocada durante diez años que ha beneficiado a la banca y a los empresarios.

No ha existido ninguna mesa tendida, como el propio presidente Moreno lo dijo, ninguna década ganada para los pueblos, solo una década ganada para los corruptos que encontraron en la administración pública la posibilidad de enriquecerse a costa de dejar sin dinero al Estado para que cumpla con la educación, salud para el pueblo.

Nosotros los trabajadores planteamos las siguientes alternativas:

Una política agraria integral que resuelva dos aspectos fundamentales que son la producción y el empleo, que nos va a permitir resolver parte de la crisis. La renegociación de los contratos petroleros y mineros; mientras el pueblo ecuatoriano se muere de hambre y no tiene empleo, las transnacionales, los monopolios chinos se siguen llevando nuestra riqueza, nuestros recursos naturales.

Adicionalmente proponemos la moratoria a la deuda externa, que se incrementó por el mal manejo económico, político y social.

También la nacionalización de las telefónicas Movistar y Claro, que han tenido ingresos millonarios.

Igualmente consideramos que se debe implementar inversión en la pequeña y mediana industria que son las que generan empleo y producción para recuperarnos de la crisis.

Un impacto importante en la economía tendrá la lucha contra la corrupción que permitirá utilizar alrededor del 10% del presupuesto del gobierno en actividades propias de su responsabilidad, que de otro modo se iría a manos corruptas.

La reducción del IVA para reactivar la economía, el aumento del impuesto a la renta a los 150 grupos monopólicos que controlan la mayor parte de la economía ecuatoriana.


Ustedes proponen la nacionalización de las telefónicas, pero al hacerlo la inversión de la que ustedes hablan no vendría

Las cifras demuestran que los contratos que se hicieron con las telefónicas les han permitido enormes ganancias, afectando la economía del pueblo ecuatoriano ya que esas utilidades las alcanzan a costa de vender su servicio a millones de ecuatorianos, es decir que sus ganancias las alcanzan extrayéndolas del bolsillo de todos nosotros.

La inversión extranjera debe existir siempre y cuando se respete la soberanía, los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, la naturaleza, los pueblos y nacionalidades indígenas.


El gobierno anuncia que podría cubrir el pago del aporte patronal al IESS como apoyo al sector empresarial. ¿Cuál es la posición del FUT al respecto?

Mire, nosotros no compartimos esa postura porque somos claros en plantear que la banca y empresarios han tenido grandes ganancias durante los diez años del correísmo, No podemos estar de acuerdo que el Estado pague parte de los aporte al IESS porque al decir “el Estado” vamos a terminar pagando todos los ecuatorianos y eso no es correcto.


Los empresarios en el marco del diálogo han planteado beneficiarse de la Ley de alianzas público-privadas

Requerimos discutir políticas que beneficien a todos. Ellos plantean que la recuperación de la crisis no esta en el sector público sino en el privado, tras lo cual se oculta sus intenciones privatizadoras. Es un tema de preocupación al interior del FUT.