Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Formación > desde la Historia > El 10 de agosto de 1809

El 10 de agosto de 1809

Miércoles 16 de agosto de 2017

Fue el inicio de la independencia política del pueblo del Ecuador y el fin de la Real Audiencia de Quito, rompiendo con el yugo español.

Eugenio Espejo fue el inspirador de las ideas independentistas de Quito, conjuntamente con Francisco Miranda en Venezuela y Antonio Nariño en Colombia.

El 10 de agosto fue un hecho que formó parte intrínseca del proceso independentista latinoamericano, fue el resultado de luchas previas, como levantamientos de resistencia a decisiones poco aceptadas de la Corona española. En esa época, se había planteado una ruptura con la Corona, por medidas jurídicas y económicas, que nacen de las juntas de gobiernos populares, aparentemente para defender al rey, pero que tenía el propósito de la emancipación. Papel gravitante tuvo el accionar de los barrios de Quito, allí el pueblo discutía las decisiones económicas en favor de la Corona, generando descontento entre sus pobladores. El accionar de la mujer, aunque al parecer secundario, porque en esa época no tenían mayor incidencia política, dio un soporte valioso al proceso independentistas, puesto que servían como correos para difundir las operaciones entre los barrios. Ejemplo de ello es Manuela Cañizares.

La historia oficial ha pretendido ocultar que el movimiento emancipador de la Colonia fue protagonizado por la mayor parte de la población. Los campesinos, indios y negros, los artesanos, pequeños comerciantes e intelectuales jóvenes y sectores de la propia burguesía mercantil en proceso de formación, participaron en la guerra de la independencia con el interés de obtener cambios profundos antifeudales; pero la dirección política antifeudal de ella estuvo en manos de los terratenientes criollos, lo cual trajo como consecuencia que el poder político pasara de la Corona Española a las clases dominantes nativas, quedando relegados los anhelos revolucionarios de las masas y de los sectores progresistas de la burguesía (Línea Política del Pcmle).

Es una fecha que determinó el éxito de la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, por lo que se la debe analizar en el antes, el durante y el después.
La lucha por la independencia del Ecuador de nuestros días, es una tarea pendiente de los revolucionarios y de los pueblos.