Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > Lucha y organización > FUT convoca a jornada nacional de lucha

FUT convoca a jornada nacional de lucha

Martes 22 de agosto de 2017

La IX Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Organizaciones Sociales, realizada en la ciudad de Quito inició con las palabras de bienvenida de José Villavicencio, presidente del FUT. Su sola convocatoria creó expectativas en los delgados de las distintas provincias que con entusiasmo convergieron en el Teatro Universitario. A ella asistieron los sindicalistas de las distintas centrales que la integran como Fetmyt, CTE, Cedocut, CEOLS, UGTE, UNE.

A primera hora del sábado 19 empezaron las labores de los delegados de la Convención Nacional que a más de trabajadores contó con la participación de las organizaciones sociales que han luchado junto a los trabajadores, como decía su slogan “Por la recuperación de nuestros derechos y el combate a la corrupción”. Allí estuvieron presentes los miembros del Seguro Social Campesino, estudiantes secundarios y universitarios de la FESE y de la FEUE de las organizaciones barriales. Los Veteranos de Guerra de la República del Ecuador hicieron llegar su saludo.

Mesias Tatamués fue uno de los disertantes que evidenció la continuidad de la política del correísmo en el gobierno de Lenín Moreno, quien ofreció “cambiar de estilo” y al parecer lo está cumpliendo, porque sigue su actitud divisionista con la aprobación de una nueva organización nacional que aglutinaría a la fracasada CUT, RED de maestros, que tendría el propósito de enfrentar al movimiento social organizado alrededor del FUT y que difiere de los planteamientos oficiales.

Rosana Palacios, en un discurso efusivo, ratificó al auditorio el significado que el correísmo tiene para nuestro pueblo: crisis, hambre, desempleo. Por ello llamó a los asistentes a la Convención a seguir luchando para recuperar los derechos humanos, el empleo digno, la personería jurídica de la UNE. Señaló la importancia de la unidad de los trabajadores para continuar arrinconando a Rafael Correa mediante la convocatoria a una consulta popular que permita “desmontar el correísmo”, promover la consigna “Fuera Glas, fuera. Consulta Popular”, ratificar el mandato entregado a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), la que debe recibir el respaldo de los trabajadores. Dio testimonio de la persecución que en el gobierno “de la mano extendida para el diálogo” persiste, por el llamamiento a juicio al Presidente de la UNE de Imbabura Jaime Villacís, así como a David Rosero que en su momento defendió el Fondo de Cesantía del Magisterio.

Nelson Erazo inicio su intervención saludando la presencia de los campesinos organizados en el SSC, de los maestros, de los estudiantes secundarios y universitarios, de las organizaciones barriales. Sostuvo que las organizaciones del Frente Popular están dispuestas a apoyar la recuperación de los derechos de los trabajadores, pero también a proponer alternativas a la crisis, que no puede ser “descargada en la espalda de los trabajadores”, como la disminución del IVA en dos puntos, la exigencia de la inclusión del monto de la deuda al IESS en el Presupuesto General del Estado, el incremento del presupuesto para educación y salud.

Propuso el establecimiento de los Tribunales Populares para el enjuiciamiento y destitución de Jorge Glas, juicio y destitución de Richard Espinosa; consulta popular para la derogación de las enmiendas constitucionales, exigencia de cumplimiento de los Convenios 87 y 98 ratificados por el Estado ecuatoriano; solidaridad con los trabajadores del aeropuerto de Quito que el 21 de agosto acuden a la Corte Constitucional a presentar una acción de protección, contra la empresa EMSA, que garantice su estabilidad laboral.

El trabajo de la IX Convención Nacional del FUT se desarrolló de forma activa por parte de los delegados en la Mesa 1 sobre la propuesta de Código de Trabajo, Mesa 2 Seguridad Social y Mesa 3 Recuperación de los derechos de los trabajadores y lucha contra la corrupción y la crisis económica, social y política.

Resoluciones:

1. Independencia de clase de la patronal

2. La IX Convención ratifica el pedido de renuncia de Jorge Glas Espinel y Richard Espinosa

3. Ratificar el pedido de Consulta Popular para desmontar el correísmo y recuperar los derechos

4. Luchar contra la corrupción para lo que se convoca a la movilización nacional el miércoles 20 de septiembre

5. Que la crisis la paguen los corruptos