Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > 100 días en que la crisis política evidencia la crisis institucional

100 días en que la crisis política evidencia la crisis institucional

Martes 5 de septiembre de 2017

Alianza PAIS se encuentra en una grave crisis interna, los sectores del correísmo han perdido la iniciativa, están obligados a proteger un discurso del pasado.

Un poco más de 100 días han pasado desde que el actual presidente Lenín Moreno se posesionó. Desde un inicio su discurso trató de fijar distancia de su antecesor. Cuyo resumen podríamos fijarlo en: Durante los 10 años del correato hubo avances pero también excesos que merecen ser investigados, y sus responsables procesados, caiga quien caiga.

El discurso definido por Moreno trajo una respuesta del correato, que desde Bélgica cuestiona su accionar y lo mira como una amenaza a su proyecto populista. Esta contradicción se da no sólo a lo interno del movimiento, incorpora a la institucionalidad burguesa, por cuanto los principales actores del oficialismo actúan en puestos estelares de las funciones del Estado. Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño se reunieron con Correa en Francia y regresaron con directrices claras para rearmar a sus tropas. Patiño encabezó las primeras renuncias de alto perfil del gobierno, cuando anunció que junto a Virgilio Hernández y Paola Pabón, dejaban el mismo.

Mientras internamente se trata de consolidar el bloque legislativo e impedir rupturas en su interior, Moreno trabaja por afirmar su imagen, generar alianzas con sectores de la burguesía que estuvieron alejadas de la dirección política del Estado de manera directa estos diez años e intenta apagar posibles puntos de conflictos sociales.

Para poder consolidar lo alcanzado en estos 100 días, los funcionarios de Carondelet avanzan en el fortalecimiento de las posiciones. Las denuncias de corrupción contra Glas han llevado a que la Asamblea autorice su enjuiciamiento penal, por su parte los cuestionamientos de este a Moreno le costaron las funciones encomendadas y el uso del avión presidencial; el afianzamiento de los sectores cercanos a Moreno significa entrar a la disputa por la Justicia, para ello debieron hacer público correos de Correa al presidente del Consejo de la Judicatura (Gustavo Jhalk) en que se disponía ciertas actuaciones a favor del Ejecutivo. Los correos electrónicos que muestran la influencia del anterior gobierno sobre el sistema judicial ahora son públicos. En estos aparecen expedientes sobre casos como el Central Técnico, acciones de protección en contra del Estado, la situación legal del periodista Freddy Aponte, acciones legales para que los funcionarios de Gobierno acudan a los medios, pronunciamientos sobre la justicia indígena, entre otros.

Alianza PAIS se encuentra en una grave crisis interna, los sectores del correísmo han perdido la iniciativa, están obligados a proteger un discurso del pasado. La inanición y la falta de nutrientes políticos amenazan con la muerte de AP. El sufrimiento de esta organización está develando la corrupción y la crisis institucional del sistema capitalista en nuestro país.

Los diez años de autoritarismo y prepotencia pasaron factura, las contradicciones internas de la sociedad, la resistencia de los sectores populares, la crisis económica y los actos de corrupción, han sido elementos que han jugado en contra del proyecto corresísta. Moreno es el continuador del sueño burgués de consolidar la dominación capitalista en nuestro país, para ello requiere hoy desembarazarse de Correa y sus adláteres, para ello requiere desembarazarse de Correa y sus adláteres