Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > En asamblea pasa presupuesto correísta

En asamblea pasa presupuesto correísta

Martes 5 de septiembre de 2017

Como en años anteriores, sin problemas en la votación, pero con fuertes críticas de la oposición, se aprobó el presupuesto para el año que decurre.

La Asamblea Nacional aprobó el presupuesto para este año -2017- en razón de que fue prorrogado el anterior debido al cambio de gobierno.

Lenín Moreno, al poco tiempo de posesionarse, expuso algunas realidades: el país en crisis económica y deuda externa superior a los 50 mil millones de dólares. Pero al someter el nuevo presupuesto a la aprobación legislativa no fue coherente con sus afirmaciones.

Esto traerá problemas este mismo año y también los subsiguientes debido a que no se toman correctivos, importantes, aunque solo sean aplicables para los últimos cuatro meses del año.

El principal rubro de ingresos son los impuestos que se proyecta sean de 14760 millones de dólares. Pero hasta julio solo se han recaudado cerca de 8 mil y las estadísticas muestran que hasta fin de año no se logrará.

Las épocas en que el petróleo era el principal rubro de ingreso ya pasaron, junto con las ventas adelantadas dejan los ingresos petroleros en dudosos 3 mil millones que no se sabe cómo ingresarán si la mayoría del petróleo por extraer ya fue vendido. El tan difundido cambio de la matriz productiva no lo reemplazó con nada.

Por el lado de los egresos es notorio que la tecnocracia del ministerio de Finanzas no se empeñó en realizar una revisión de los rubros presupuestarios. Por ejemplo, al pomposo rubro de “consolidación de la soberanía nacional, democratización de los organismos multilaterales” del Ministerio de Relaciones Exteriores se le asigna 143 millones de dólares, más de todo lo que se espera recaudar vendiendo los activos improductivos. El presidente Moreno ha dicho que confía en la Policía y Fuerzas Armadas para su seguridad, pero igual destina 54 millones a la Secretaría de Inteligencia.

Los corruptos han visto en la tragedia del terremoto la oportunidad de fingir ayuda para destinar en el presupuesto importantes recursos que seguramente no llegarán a las victimas, prácticamente cada institución del Estado tiene un rubro con ese destino que superan los 605 millones de dólares.

En cambio, si se dieron tiempo para reducir el presupuesto para las universidades en 230 millones.

El presupuesto no muestra, por donde se lo vea, ningún cambio en las prácticas de la época correísta.