Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > FUT asistió al diálogo con Moreno

FUT asistió al diálogo con Moreno

Martes 12 de septiembre de 2017

El 6 de septiembre, los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores asistieron a la reunión con el presidente Moreno para tomar su palabra comprometida públicamente de “las manos extendidas y el diálogo”. Los representantes de las organizaciones integrantes del FUT a través de su presidente José Villavicencio plantearon al mandatario una propuesta con 5 ejes:



1.- Situación económica

Pidieron que las medidas económicas que decida el Gobierno para resolver el déficit en el presupuesto no afecte a los trabajadores y pueblos porque el FUT denunció a tiempo que no había la “década ganada”, el despilfarro de los recursos, sin embargo el correísmo no hizo caso, llegando al punto de incumplir el pago con los jubilados y otros sectores.



2.- Combate a la corrupción

El FUT dio nacimiento a la Comisión Nacional Anticorrupción, para que investigue y denuncie los hechos irregulares desarrollados en los últimos 10 años, por lo que solicitaron al Primer Mandatario coordinar con la Comisión para de manera conjunta combatir a la corrupción. Además le solicitaron realizar las reformas legales correspondientes para que se expida la ley de extinción de dominio que permita la recuperación de activos, en manos de los funcionarios corruptos para evitar la impunidad porque después de 3 años de cárcel salen a disfrutar de los recursos mal habidos y que pertenecen a los ecuatorianos. También solicitaron incluir la muerte política y civil para los burócratas que hayan cometido actos de corrupción. En esta oportunidad también le pidieron a Moreno la renuncia de su vicepresidente Jorge Glas porque es el mayor exponente de corrupción.



3.- Consulta popular

Expresaron la necesidad de devolverle la soberanía al pueblo ecuatoriano para que a través de la Consulta Popular se decida desmontar la institucionalidad corrupta correísta, derribar las enmiendas constitucionales, recuperar derechos, la comunicación es un derecho, no servicio; libertad sindical y contratación colectiva en el sector publico, que las instituciones del Estado recuperen su rol de control, la Contraloría General de Estado pueda auditar los recursos públicos.



4.- Nuevo Código de Trabajo

Proponen la redacción de un Código de Trabajo de carácter social para recuperar los derechos individuales y colectivos, que el los 10 años anteriores fueron vulnerados por Correa. Debe estar acode a los instrumentos internacionales, tiene que ser de carácter progresivo, deben incluirse temas como: utilidades, Fondos de cesantía, apegarse a los principios establecidos en la Constitución, en lo fundamental el Código es para que garantice y recupere derechos.



5.- Ley de seguridad social

Esta Ley debe proteger a los afiliados, se propone la restitución del aporte del Estado del 40% para las jubilaciones, el pago que supera los 2.506 millones de dólares que el Gobierno adeuda al IESS. El respeto a la autonomía, integración y funcionamiento Consejo directivo del IESS en forma tripartita y paritaria.

En la reunión los dirigentes de los trabajadores informaron a Moreno de la movilización del 20 de septiembre en la que le indicaron le entregarán por escrito la propuesta con las preguntas para la Consulta.



No es suficiente dialogar con el Presidente para conseguir las reivindicaciones de los trabajadores y los pueblos, deben presionar en las calles para exigir su pleno cumplimiento. Muestra de ellos es que el pedido de reunión que el FUT presentó al presidente fue presentado el 8 de julio y apena fueron recibidos.

La movilización del 20 de septiembre se convertirá en una expresión de unidad y fuerza del movimiento popular para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus propuestas y además demandar en los hechos el combate a la corrupción y la impunidad así como la convocatoria a la Consulta Popular. La Masiva participación de los trabajadores y pueblos es garantía de nuevas victorias.