Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > Regresa el dogal de la deuda

Regresa el dogal de la deuda

Martes 10 de octubre de 2017

Cuando Lenín Moreno sostiene que “no hay mesa servida” no se equivoca. Información del Banco Central del Ecuador lo corrobora, entre 2013 y 2016 el correísmo endeudó al país en el exterior en 21 mil 750 millones de dólares, cuya justificación fue culminar las obras, pero que ahora se conoce sirvieron para la corrupción.

Para cumplir el plan de gobierno, Moreno incrementará la deuda -externa e interna-, según el presupuesto 2017, en 12 mil 98 millones de dólares. De esos recursos volverán a salir del país 7 mil 27 millones en pago de los préstamos y 2 mil 160 millones en pago de intereses. Es decir que el país se endeudará en 12 mil 98 millones en el 2017, -valor que antes correspondía a todas las acreencias- de los cuales solo podrá utilizar menos de tres mil millones. Así se expresa el dogal de la deuda, perennizándola.

La Politécnica Nacional es la institución de educación superior que más presupuesto recibirá en el 2017, sus egresos serán por 27 millones, sólo el valor a pagar por intereses de los préstamos en este año serviría para cubrir sus gastos por ¡ochenta años!. Por ello es tan importante la decisión de endeudarse porque si no se mira al futuro, se produce situaciones como la descrita, se lo hipoteca.

Los valores destinados a cubrir los préstamos recibidos son tan altos que servirían para cubrir todo el presupuesto del sector salud por más de tres años y cerca de dos años para toda la educación.

Correa para justificar el incremento de la deuda habló del costo de oportunidad, según él hacía falta conseguir préstamos para tener los dineros para cubrir los egresos y culminar las obras, pero esas políticas -ejecutadas por un gobierno que manejó muchísimo dinero- han quitado la oportunidad a miles y miles de ecuatorianos de tener mejor educación o salud.