Semanario En Marcha

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

Portada del sitio > País > Un frente político para la consulta

Un frente político para la consulta

Martes 10 de octubre de 2017

La Corte Constitucional ha admitido a trámite las preguntas propuestas por el presidente de la República, Lenín Moreno, para la consulta popular, por lo que la atención de todas las organizaciones sociales y populares se centra ahora en el accionar del organismo constitucional.
Pero esta preocupación es solo un aspecto del proceso de consulta que lo abordará el movimiento popular organizado para garantizar un resultado exitoso que dé al traste, al menos, con un parte de la institucionalidad arbitraria y corrupta del correísmo impregnada en los últimos años en las distintas esferas del Gobierno.
En todas las vertientes de oposición al correísmo existe la decisión de convocar a votar por el Sí en la consulta, pero las motivaciones son diferentes y deben ser resaltadas. Mientras la derecha apunta a consolidar sus acuerdos con el Gobierno y lograr que éste aplique medidas de corte neoliberal para descargar sobre los pueblos el peso de la crisis y los empresarios volver a beneficiarse, en cambio las organizaciones y partidos políticos vinculados con los anhelos populares están, como ya hemos señalado, porque algunas de las preguntas de la consulta contribuyen a desmontar esa institucionalidad autoritaria y corrupta creada por el correísmo, que por cierto su desmontaje total o mayor requerirá de varias acciones de lucha por parte de los trabajadores y los pueblos.
Para lograr este propósito, las organizaciones populares, sociales y movimientos políticos democráticos, progresistas y de izquierda requieren unificar su accionar para enfrentar unidos la campaña por el Sí.
No se trata de una formalidad. En tanto que el Gobiero, la derecha tradicional y los sectores populares coinciden en que se vote Sí, es indispensable que nuestro pueblo logre conocer y comprender cuáles son los motivos e intereses que cada sector tiene en la consulta.
El llamado a la unidad de organizaciones y partidos politicos democráticos, progresistas, de izquierda tiene su razón de ser al buscar la consolidación de un movimiento de masas que además tenga la fuerza suficiente para poner sobre el tapete las necesidades populares y esté en capacidad de exigir su solución, para lograrlo la consulta popular debe ser entendida como el espacio para acumular fuerzas, para conseguir que la gente se incorpore a la lucha política.