> Lucha y organización

El 29 el pueblo se tomará las calles

14 de noviembre de 2017

Las centrales sindicales, organizaciones sociales y populares agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores FUT, convocaron para el 29 de noviembre a una jornada de movilización en todo el país. El propósito es exigir en las calles que se sancione a Glas y los funcionarios corruptos y se cumpla con los ofrecimientos del gobierno de Moreno que hasta la fecha solo queda en palabras.

Esta jornada se convertirá en el espacio para que los diversos sectores expresen sus propuestas y reivindicaciones que no son atendidas por el Gobierno. Los trabajadores conmemoran un año más de la masacre en el Río Guayas, en 1922, al cumplirse el 15 de noviembre, 95 años de su nacimiento como clase en el país. Exigirán respeto para sus derechos conquistados, pugnarán para recuperar los derechos que fueron arrebatados por el correísmo y además, batallarán por el incremento general de sueldos y salarios, derogatoria de las enmiendas constitucionales, cese a los despidos de trabajadores de la ciudad y el campo, estabilidad laboral, destitución de Richard Espinosa de la dirección general del IESS. Los campesinos exigirán el pago de la pensión de 100 dólares a los jubilados afiliados al Seguro Social Campesino. Los comerciantes autónomos rechazarán los atropellos de la policía metropolitana de la que son víctima a diario. Los maestros demandarán la revocatoria de todos los actos administrativos que terminaron con la vida jurídica de la UNE, sanciones para Augusto Espinosa y los funcionarios negligentes que sin concurso colocaron autoridades educativas que son cómplices de agresiones sexuales a menores, pago de jubilaciones a maestros con enfermedades catastróficas. Los estudiantes universitarios demandarán la reforma de la LOES sobre prácticas preprofesionales, autonomía, presupuesto. Los estudiantes secundarios pedirán sanción por las agresiones sexuales a niños y jóvenes, libre ingreso a la universidad. Las mujeres requerirán se atiendan las más de 500 denuncias presentadas por violencia, expresarán sus propuestas para una ley que defienda su integridad, etc.

Todos los sectores demandan cárcel para Glas y la destitución de la Vicepresidencia por su participación en bochornosos actos de corrupción, que sea juzgado con todo el peso de la ley por los graves delitos cometidos. La población sigue la jugada paso a paso por lo que será difícil al Consejo de la Judicatura correísta declararlo inocente.

Las organizaciones confirmarán públicamente su compromiso de participar activamente en el proceso de consulta popular que producto de su acción y movilización fue acogido por el Primer Mandatario, asistirán a la Corte Constitucional para dejar sentado el pedido de aprobación de las preguntas enviadas por el Ejecutivo para que se desarrolle la convocatoria de la consulta a través del CNE.

La postura unitaria del FUT y sus organizaciones es impulsar el voto por el SI en la consulta popular, como un mecanismo para desintitucionalizar el correísmo montado en la última década; para recuperar los derechos arrebatados con leyes, decretos inconstitucionales; demandar sanción para los funcionarios que hicieron de la corrupción su forma de vida, etc.

El FUT convoca a sus militantes, afiliados, simpatizantes, trabajadoras del hogar, moradores de sectores populares, a movilizarse el 29 de noviembre con identidad de organización, carteles, pitos, banderas en todas las provincias del Ecuador, para exigir al Gobierno que sancione a los corruptos, cumpla con los ofrecimientos realizados, impulse la participación en la consulta popular.

Las centrales sindicales deben asumir su responsabilidad política de ganar la conciencia de los trabajadores para que sean los principales protagonistas en esta jornada nacional.

Corresponde al Partido desarrollar una intensa acción ideológica y política entre las organizaciones a las que extiende su labor, con los dirigentes de estructuras sociales y políticas de izquierda, organizar el debate, ganar la adhesión y garantizar el compromiso de su participación masiva, que signifique hacer del 29 una demostración de fuerzas de la capacidad de los sectores populares cansados de la corrupción y dispuestos a levantar la bandera del Sí en la consulta popular.